quarta-feira, maio 23, 2007

FALA DE MAURICIO GUARANI NA ONU

Pessoal, paz e bem. Eis o discurso de Mauricio Goncalves, Guarani de Viamao (RS), ontem, no Forum Permanente da ONU:

"Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indigenas, Sexta Session, 14 a 25 de mayo de 2007.
Assunto: indigenas urbanos e migracion.


Senora presidenta,

SOY DE LA COMISSION NACIONAL DE TIERRA GUARANI - YVY - RUPA. No fue nosotros que fomos para la ciudad, pero al contrario, la ciudad llego para nosotros. Esta situacion nos fue impuesta de forma continua durante essos 507 anos de colonizacion forzada. La cuestion mas importante es la cuestion de LA TIERRA. La situacion fundiaria de la Tierras Indigenas Guarani - de los grupos Kaiowa, Mbya e Nhandeva / Xiripa - es un de los cenarios mas criticos y preocupantes en que se refiere a la garantia de los Derechos territoriales de los Pueblos Indigenas en el Brasil. Apesar de los Guarani constituiren una de las populaciones indigenas mas numerosas del pais, somando cierca de 45mil personas, possuen el menor numero de tierras regularizadas y estamos en constante conflicto con particulares y organos publicos. Ademas, de las pocas Tierras Guarani regularizadas, la maioria presenta dimensiones irrisorias y estan pidindo ampliacion de sus limites.
El descaso y la omission del Estado Brasileno en la defensa de las tierras y de los territorios tradicionales Guarani tiene victimado grande parcela de la populacion Guarani. La falta de voluntad politica del Estado Brasileno en demarcar las Tierras Guarani, resultado de su subserviencia a interesses anti-indigenas, OBRIGA LAS COMUNIDADS A VIVEREN EN CONDICIONES PRECARIAS, MUCHAS VEZES EN LAS ESTRADAS O EN LAS CIUDADS, FUERA DE SUS TIERRAS TRADICIONALES, o bien en aldeias de dimensiones insuficientes y sin los recursos naturales necessarios a su subsistencia y para sus practicas tradicionales, causando hambre y dependencia en las donaciones del Estado. Sin seguranza necessaria en sus aldeias, son imersas en un clima de tension social y expuestas a diversas formas de violencia por la sociedad envolvente: victimas de processos judiciales contra sus comunidads y lideres que luchan por el derecho a sus Tierras. Tambien existen inumeros problemas con la bebida alcoolica, la prostituicion, assassinatos, suicidios y muertes de ninos por desnutricion. Esta triste realidad del Pueblo Guarani es resultado directo de la falta de una politica fundiaria que atenda a las especificidads de los Guarani, y de la inoperancia y falta de disposicion politica del Estado Brasileno en demarcar las Tierras que tradicionalmente ocupan, representando una clara violacion a los Derechos consagrados en la Constituicion Federal de 1988 y en la Convencion 169 de la OIT, de la cual el Brasil es signatario.

1. ASIMISMO, RECOMENDAMOS que este Foro haga notar en su informe que en Brasil, los pueblos indigenas GUARANI, fuera de sus Tierras, tienen sus vidas amenazadas: o por que no estan en la posse de sus tierras tradicionales, o por que fuera de sus tierras (en nucleos urbanos y estradas por ejemplo) no tiene politicas y acciones publicas eficazes para garantir sus Derechos humanos. Esta situacion esta se agravando con el tiempo, y es necessario que el Estado Brasileno reconoce oficialmente nuestra tierra;

2. QUE EL FORO RECOMENDE EN SU INFORME A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE PARTICIPAN COMO OBSERVADORES EN ESTE FORO, QUE EL Estado Brasileno debe cumplir com sus deveres constitucionales en relacion a la demarcacion de las tierras tradicionalmente ocupadas por los Guarani, y con sus obligaciones internacionales, especialmente la Convencion 169 de la OIT.

Muchas Gracias
Mauricio Guarani (Viamao/RS)"

Nenhum comentário: