quarta-feira, maio 23, 2007

Discurso de Marcos Terena /ONU -

Agradecemos permissão de Marcos Terena e de todos os Parentes que estão na ONU para postar neste espaço e no site da ONG suas falas na ONU, é de suma importância que possamos proclamar a Voz dos Povos Indígenas, de coração à coração.

Liana Utinguassú
Presidente -Ong Yvy Kuraxo
Agradecemos
Aguyjevete


Marcos Terena semana passada no Forum Permanente:

"Terra e' vida - direito sagrado indigena de viver com dignidade:

FORO PERMANENTE DE LA ONU SOBRE CUESTIONES INDIGENAS
6º periodo de sesiones - NY, 14 a 25 de mayo de 2007.
Declaracion colectiva: Comite Intertribal (ITC), Parlamento Indigena del Pantanal, Viatan (Central de Informaciones Indigenas).


TIERRAS Y TERRITORIOS

Somos indigenas brasilenos donde viven al derredor de mas de 220 pueblos y 180 linguas indigenas. Gracias a nuestros trabajos y de nuestros lideres politicos, tradicionales y espirituales, el Gobierno de Brasil, ahora reconoce nuestro derecho a case 14% del territorio brasileno, pero con este espirito de luchar por la vida, estamos trabakando para lograr ierra como barrio indigena, a hermanos que por diversos motivos se quedan viviendo y praticando sus sistemas culturales y linguisticos como urbanos.
La tierra para nosotros, es vida. Y despues de mas de 500 anos, hemos podido demonstrar nuestra capacidad de lucha, resistencia a la expansion colonial y la seducion de la modernidad. Como las noches y los dias, estamos demonstrando que hay una cultural economica y social que nos afectou, pero, que mismo con sacrificio de vidas hermanas, logramos llegar a este nuevo siglo, por ejemplo, dentro de la ONU con un Foro Permanente y aqui, demonstrando nuestra capacidad de convivir con la diversidad y las diferenzas que el Creador, nos a formado, como muestra de que tenemos mucho a contribuir con la civilizacion tecnologica que olvido el espirito de la Tierra.
Hermanos y hermanas, dentro de las perspectivas de las Metas del Milenio, pensamos que nosotros los Pueblos Indigenas, tenemos que demosntrar nuestro compromisso con la humanidad y otros pueblos hermanos, que todavia non tienen derechos a su identidad indigena y principalmente su derecho a la territorialidad como habitat ancestral y tradicional. Es importante tambien despertar una consciencia nueva sobre el concepto de territorialidad y sustentabilidad, donde sa soberania no puede estar restringido a esto, y si, a la dignidad humana. Nosotros los pueblos indigenas hemos demonstrado por siglos, nuestra capacidad de gestion del medio ambiente de forma espiritual y economica. Nosotros podemos entonces, contribuir para que no solamente las Naciones Unidas, pero, principalmente, los bancos multilaterales de fomentos, tenga la capacidad y sensibilidad de crear programas de desarrollo con sustentabilidad y responsabilidad social de respecto humano y a nuestra forma de convivir y usar la tierra. No podemos mas aceptar la condicion de victimas o pobres. Es importante establecer una sociedad de principios en bas a nuestra cosmovision social, economica y politica. Somos Pueblos Indigenas SOBERANOS en terminos de nuestra identidad, cultura y principalmente en base a una salud que tiene base en alimentacion y medicina original, que no tiene efectos danosos a este modelo de vida.
Dentro de esta sesion, cuando una vez mas el Foro Permanente hace su convocatoria annual a los Pueblos Indigenas que son base de este proceso, creemos que se a creado una oportunidad de vivir con nuestras diferenzas, compartir objetivos comunes y generar el futuro que pensamos dejar cuando llegar la hora de partir, a nuestras nuevas generaciones.
Entonces, nuestra sugerencia es que el Banco Mundial y con suporte del Foro Permanente, haga un estudio y un mapa de posibles soluciones al uso, gestion y responsabilidad economica y social, dentro de las Tierras Indigenas donde los consultores sean basicamente indigenas y experts calificados y con credibilidad. Es importante para nosotros conocer un mapa de soluciones, perspectivas de fondos y compartir, sistemas de equilibrio ambiental y crescimiento economico con identidad cultural y aceso a nuevos conocimientos, incluso, tecnologicos.
Terminando quiero agradecer al Fondo Voluntario el apoyo que me a dado para compartir nuevas experiencias, hablar y escuchar las voces de la 6ª sesion del Foro Permanente y tambien el curso de entreinamiento que recebi de las organizaciones LAND IS LIFE y TRIBAL LINK, como forma de preparar lideranzas para el encenario de la ONU y sus sistemas.

Gracias!

Mariano Marcos Terena - ITC"

Nenhum comentário: